PSICOLOGÍA DEL COLOR
¿Qué es la psicología del color?
Cada color tiene un significado, y por ello debemos saber qué es la teoría o psicología del color, para descifrar qué puede llegar a sentir nuestro público con la imagen visual de nuestro proyecto.El mismo color también puede tener diferentes significados que dependerán de factores como nuestra educación, valores, cultura, etc.
¿Cuál es el significado de los colores en la psicología?
Conforme la sociedad va evolucionando, la simbología y la comprensión del color son distintas. Pero esto también va con la evolución personal, ya que no percibimos de la misma forma los colores cuando tenemos 20 años a cuando hemos cumplido los 40.
Color azul •••
El color azul se asocia al mar y el cielo. Es un color relajante que transmite estabilidad, calma, armonía, fidelidad, simpatía, confianza y seguridad.
Por otro lado, tiene significados también negativos, ya que es un color frío que se asocia a la lejanía y frialdad. Es el color más frío pero aun así se vincula también al concepto de la espiritualidad y la fantasía.
Se ha comprobado que el azul suprime el apetito, por lo tanto se evita cuando se promocionan alimentos.
Existen 111 tonos de azul.
El rojo es el color del fuego, de la llama, de la fuerza. Es un color poderoso y muy visual, que representa el amor y el odio al mismo tiempo.
Un color que llama a la acción a primera vista (por encima de otros), aumenta el ritmo cardíaco y crea una necesidad de urgencia o de inmediatez y que se asocia a la energía, estimulación, valor, etc. Pero a la vez, tiene asociaciones negativas como: peligro, tensión y sangre.
Es una opción muy buena para las llamadas a la ya que lo veremos por encima del resto de colores.
Pero ojo, es un color que hay que utilizar con moderación y en su justa medida, ya que es demasiado impactante y puede llegar a saturar.
El verde está relacionado la salud y lo ecológico, ya que se asocia el verde para simbolizar la naturaleza. Pero por otro lado, también significa dinero, esperanza, armonía, paz; El verde opaco representa el dinero, a lo económico y a la burguesía.
El verde es el color del crecimiento, de la renovación y el renacimiento. Suele utilizarse en marcas muy vinculadas al medio ambiente o relacionadas con productos destinados a la naturaleza como es la jardinería.
Es un color perfecto para utilizar en este tipo de marcas, ya que además, es un color muy relajante y que nos tranquiliza.
Hay más de 100 tonos de verde, siendo los intermedios los más favorecedores para el estado de ánimo.
Color amarillo •••
El color amarillo se usa para simbolizar la felicidad, la juventud y el optimismo.El amarillo representa la luz y el oro. Suele relacionarse con la riqueza, el poder, la abundancia, la fuerza y la acción.
Pero no siempre este color tiene connotaciones positivas, ya que se puede percibir como el engaño y advertencia, además de que muchos supersticiosos lo ven como un símbolo de mala suerte.
Es un color que llama la atención y que se puede utilizar en determinados puntos de tu diseño para ayudar a los ojos de tus usuarios a que vean lo que quieres señalar y a asociar tus productos a algo positivo. No hay que abusar de él, puesto que causa un efecto de fatiga visual, por lo que utilizarlo en su justa medida es la mejor opción.
El naranja es una combinación del rojo y el amarillo que representa la creatividad, calidad y calor; y como variante de los anteriores colores, es muy estimulante.
El naranja no solo favorece emociones positivas, también genera sensaciones de «sabor».
Se utiliza mucho para sustituir al rojo en las llamadas a la acción, ya que no satura tanto y captura nuestra vista desde el primer instante.
Por ello, ayuda a estimular las compras.
No obstante, si se usa un tono de naranja intenso puede asociarse a la agresión, por lo tanto hay que cuidar que el tono sea suave, amigable y confortable.
El color violeta o púrpura está asociado al poder, el lujo, la sabiduría y la calidad y proporciona calma.
Sin embargo, en función del tono de morado que utilicemos será lo anterior o será una asociación de algo barato y de mala calidad, por lo que hay que tener mucho cuidado con sus tonalidades.
Se asocia a lo femenino, a la magia y la espiritualidad. Se suele utilizar en productos de belleza femeninos o anti-edad.
Muchas marcas lo utilizan para representar la creatividad, la imaginación y la sabiduría.
Hay 41 tonos de violeta.
El color rosa transmite calidez, feminidad, amor puro, amistad y sexualidad. Simboliza el encanto, la cortesía y el cariño.
Está asociado al mundo infantil o al romanticismo. Es el tono de la ternura lo tierno, lo infantil o lo pequeño.
Aunque es una variante del rojo, no es un color muy estimulante, sino que más bien calma, a no ser que utilicemos un tono fresa llamativo.
Es un color psicológicamente muy poderoso, sobre todo para el público femenino, por lo que resaltar elementos del diseño para que llame la atención de nuestros ojos con este color es una muy buena opción.
Color negro •••
El color negro significa elegancia, poder, glamour y sofisticación, tambien al secreto, el misterio y al poder.
Genera emociones fuertes, es un color autoritario. En el mundo de la moda se considera que estiliza y confiere sofisticación.
Hay 50 tonos de negro
Sin embargo, también tiene asociaciones negativas como tristeza, soledad, frialdad, etc.
Es un color muy utilizado en las marcas de alto prestigio dirigidas a un público de clase alta, ya que es un color muy autoritario, que estiliza y con el que se pueden crear efectos muy minimalistas.
Por otro lado, la simbología de este color también puede asociarse a la muerte y la pérdida.
El color blanco se asocia a la limpieza, pureza, claridad, simplicidad, inocencia, etc. Representa el inicio, la voluntad por empezar algo nuevo.
Aporta amplitud y honestidad a un espacio, así como sensación de paz, de sanación y tranquilidad. Suele ser el más utilizado para los fondos, ya que da una absoluta percepción de espacio y amplitud.
Está asociado con la perfección.
Hay 67 tonos de blanco.
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