CMYK / RGB / RYB
~ En el CMYK funciona la síntesis sustractiva, la cual explica la teoría de la mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores que absorben ciertas longitudes de onda y reflejan otras.
~ Los pigmentos al mezclarse, sustraen o absorben más luz formando tonos más oscuros.
~ La síntesis sustractiva de color se aplica en la impresión a color y la fotografía en color, pero también en las artes plásticas y la pintura decorativa.
~ El RYB es un modelo de coloración que permite obtener una amplia gama de colores a partir únicamente de tres colores primarios: rojo, amarillo y azul.
~ Con la mezcla simple entre ellos se obtiene los colores
secundarios: naranja, verde y púrpura.
~ Es un modelo de síntesis sustractiva de color usado tradicional e históricamente en las artes plásticas, como la pintura y que precede al modelo CMYK que es de uso en impresión y fotografía actual, en el CMYK reemplaza el azul tradicional por el color cyan y el rojo por magenta.
~ En el RGB funciona un sistema de color aditivo, el cual implica que se emita luz directamente de una fuente de iluminación de algún tipo. Este proceso normalmente utiliza luz roja, verde y azul para producir el resto de colores.
~ Combinando uno de estos colores primarios con otro en
proporciones iguales produce los colores aditivos
secundarios: cyan, magenta y amarillo.
~ Combinando los tres colores primarios de luz con las mismas intensidades, se produce el blanco, y variando la intensidad de cada luz de color finalmente deja ver el espectro completo de estas tres luces.
~ Los televisores, los monitores y los teléfonos móviles son las aplicaciones prácticas más comunes de la síntesis aditiva.
• • •
Comentarios
Publicar un comentario